Saturday, July 22, 2006

¿Quienes tienen el poder en el Ecuador?

Es muy evidente que nuestra democracia no ha funcionado. Al menos no desde que yo lo recuerdo por los alrededores de 1979. Quienes han vivido más que yo, y son francos e imparciales en su opinión, seguramente dirán lo mismo. Prácticamente todos los gobiernos a su turno han salido con manchas sobre sus espaldas. Es tan claro cómo se manejan las cosas, sin mirar al país, pero sin perder de vista los viscerales deseos de enriquecimiento. Para ser más ilustrativo veamos algunos ejemplos patéticos:

1. FERIADO BANCARIO 1999.
VICTIMAS: Ahorristas, gente de clase media y baja. Se incluyen algunas muertes por falta de recursos para lograr atención médica.

BENEFICIARIOS: Banqueros que transfirieron esos fondos a empresas relacionadas a us propios negocios y que finalmente no pagaron esas deudas.

STATUS: El ejecutor de esa malévola acción, Jamil Mahuad, ha sido sobreseído provisionalmente por la CSJ.

SOLUCIONES DE SENTIDO COMÚN: Apelar el dictamen y no dejar el caso en la impunidad. Lo puede hacer la CCCC?

2. CRISIS ENERGETICA ETERNA
Ya estamos casi en agosto y vienen las mismas noticias anuales: Probabilidad de racionamiento de energía. Alza de tarifas a quienes consumen más de cierto límite. ¿Cuántos años vamos escuchando esta trágica melodía? Me recuerda a algunos noticieros continuos que repiten y repiten el mismo grupo de historias durante una media hora.

VICTIMAS: Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales afectados por los cortes en mayor o menor medida.

BENEFICIARIOS: Dueños de barcazas termoeléctricas (a diésel) altamente contaminantes, pero que están listas en agosto de cada año para encenderse y empezar a ganar dinero (además, con diesel subsidiado por el mismo estado!).

STATUS: No existe un plan de gobierno que ataque el problema.

SOLUCIONES DE SENTIDO COMÚN: Construcción de proyectos hidroeléctricos que están desde hace muchos años empolvándose en los archivos. Minicentrales hidroeléctricas? Me parece una buena idea. No existiría el gran muro de conseguir enormes capitales que requiere un gran proyecto y se iniciaría de forma inmediata con poco capital y generación de empleo.

3. PETROLEO: ¿POR QUÉ APARECISTE EN NUESTRO SUELO?
Acaso no sabes que por tu culpa el resto de nuestra producción casi no puede emerger? Todos esperamos de tí, y sin tí vamos al abismo si no se da un golpe de timón?. Acaso no sabes que en la lucha por beber de tus manantiales incluso murió alguien que pretendió ejercer un control sobre los fluidos? (Hablo del Sr. Campaña de Petroecuador, asesinado hace algunos años) ¿Quién tiene el poder para llegar hasta a esos extremos?

Extraemos petróleo desde 1972, y nuestras refinerías no dan para más. No se ha invertido en su reingeniería para adaptarlas a las necesidades actuales del país. Por esa razón, importamos combustible por cerca de US$2000 millones cada año y la cifra se incrementa cada vez.

Gastamos en almacenamiento de derivados en barcazas (otra vez las barcazas!), en lugar de construir nuestra propia infraestructura de almacenamiento en tierra.

VICTIMAS: Todos los ecuatorianos que utilizamos combustibles de pésima calidad, provocando desgaste acelerado de los motores de nuestros vehículos (depreciando más rápido nuestros bienes) y generando contaminación que llevamos hasta en nuestra propia sangre.

Todos los ecuatorianos que vemos que nuestros aportes al fisco se van en importación y subsidio a los combustibles; peor aún, estos combustibles se esfuman a través de nuestras fronteras norte y sur.

BENEFICIARIOS: Intermediarios públicos y privados que ganan dinero de ida y vuelta. De ida, al vender el petróleo crudo con castigo al precio por las mezclas locales. De vuelta, al importar miles de millones en derivados para suplir nuestras deficiencias en refinación.

También lo son los dueños de las barcazas ancladas en algún puerto recibiendo millones de dólares por prestar sus servicios.

STATUS: No se concretó una propuesta de Venezuela para intercambiar crudo por derivados, ¿Por qué? Porque no había dinero en efectivo por medio, solo se enviaba crudo y se recibían derivados. Y claro, con esto la intermediación terminaba por supuesto, así de simple. La razón del Ministro de Energía para rechazar la propuesta fue que Venezuela no demostraba los beneficios a Ecuador. Este señor realmente nos tiene a todos por idiotas, como si los ecuatorianos fuéramos incapaces de hacer nuestros cálculos y decidir! Además, él, como ministro, estaba en la obligación de calcular los beneficios al país!

SOLUCION DE SENTIDO COMÚN: Emprender la construcción de refinerías e infraestructura de almacenamiento. ¿No creen que con US$2000 millones podamos construir todo eso?

A propósito, ¿Habrá algún presidenciable que haya incluido algo de esto en sus planes de campaña? Bueno, es peligroso decir esto ahora, va contra el Status Quo y los entiendo. Qué pena.

Ante todo esto, la interrogante está aún latente: ¿QUIENES TIENEN EL PODER EN EL ECUADOR?

Sí tú sabes de alguna pista cierta, por favor envía la información. Algún diputado socialista ya dio algunos nombres, pero falta escarbar más.

Espero no haberles cansado. Esta mañana de sábado amanecí con algunas luces y quería compartirlas con todos Uds.

Un fraternal abrazo.

No comments: