Thursday, October 26, 2006

Elecciones 2006: ¿COMO PIENSAN LOS QUE TIENEN PODER EN EL ECUADOR?

Al ver los resultados de las elecciones del 15 de Octubre decidí contarles esta breve historia. Hace poco más de un mes, hablé con un amigo (desde entonces lo considero tan solo un conocido). Su perfil: profesor de una universidad capitalina, economista, varias maestrías a cuestas, agente de aduanas, actualmente asesor de las Aduanas del Ecuador y para redondear, una excelente posición económica en la actualidad. Conversamos sobre la pésima calidad de los gobiernos de nuestro país y él afirmaba que eso era culpa de los electores. Con la mayor rapidez y claridad le contesté que los electores no son propiamente los culpables, sino los gobiernos que han sucedido durante décadas, ofreciéndoles educación de pésima calidad y muchas veces ni siquiera eso. A partir de eso, me acusó de ser un patriotero y nacionalista, un desubicado de la realidad actual de esta país y del mundo globalizado. Peor aún, me dijo que EL ECUADOR NECESITA DE GENTE IGNORANTE, caso contrario ¿Quién realizaría las labores de mano de obra para las empresas productivas del país? Solo entonces entendí como piensan los que tienen poder en el Ecuador: MIENTRAS MÁS GENTE IGNORANTE HAYA, EXISTEN MENOS PROBABILIDADES DE QUE PIENSEN, CRITIQUEN O PROTESTEN CONTRA EL YUGO DEL PODER.
¿Y eso qué tiene que ver con las elecciones? Muchísimo. Esa masa de gente a quienes no se les dio la oportunidad de educarse son quienes en su mayoría creyeron y siguen creyendo, votaron y probablemente lo harán otra vez por Alvaro Noboa.
Pero esto se da no solo a nivel de ejecutivo. En el Congreso la estrategia es la misma: los partidos políticos presentan candidatos de la farándula, deportistas, gente intelectualmente incapaz de discernir o discutir con los viejos zorros de los PP (partidos políticos). ¿Qué sucede entonces con los neodiputados? Nada, se limitan a levantar la mano y dar su voto de apoyo al dueño del PP, a hacer presencia cuando conviene o desaparecer por iguales razones, sin hacer aporte alguno al país, a la gente que les dio su respaldo.
Si tú encuentras a alguien sometido a estas estrategias de engaño, por favor bríndales un poco de luz y racionalidad a su mente, cuéntales esta historia real de COMO PIENSAN LOS QUE TIENEN EL PODER EN EL ECUADOR. Sin tu apoyo, el país no saldrá del subdesarrollo que nos agobia día a día.
Saludos, Rod

2 comments:

Béthany said...

que coraje y verguenza que me da ese comentario. Coraje contra la injusticia y verguenza porque no me siento que puedo cambiar algo.

Mis padres fundaron una escuela particular en un area marginal de Guayaquil, con la idea de dar educación gratuita de excelente calidad a niños de familias de escasos recursos. La escuela anima mucho a la lectura y al aprendisaje independiente, al mismo tiempo que enseña de valores y de amor, que nos vino a enseñar Jesucristo. Es un proyecto que quisiera ver en cada barrio pobre de la ciudad. La educacion es algo tan importante, para mi.

Fernando Cornejo León said...
This comment has been removed by a blog administrator.